--- title: Estilizando formularios HTML slug: Learn/Forms/Styling_web_forms translation_of: Learn/Forms/Styling_web_forms original_slug: Learn/HTML/Forms/Styling_HTML_forms ---

En este artículo aprenderemos como utilizar CSS con formularios HTML  para hacerlos más atractivos. Aunque parezca extraño, esto es algo que puede llegar a ser complicado. Por razones históricas y técnicas, los widgets de formulario no suelen llevarse bien con CSS. Por este motivo, muchos desarrolladores prefieren construir sus propios widgets para tener el control de su aspecto en vez de utilizar los nativos. De todas formas, con los modernos navegadores, los diseñadores web cada vez tienen  más control sobre el diseño de los elementos de formulario. Vamos a profundizar en esto.

¿Porqué es tan difícil aplicar estilos a formularios con CSS?

En los principios de la Web —allá por1995—se añadieron los controles de formulario en la 2ª especificación HTML. Debido a la complejidad de los widgets de formulario, los implementadores prefirieron dejar que el sistema operativo subyacente se encargara de su manejo y presentación.

Pocos años después,  se creó CSS y lo que era una necesidad técnica— es decir, el uso de widgets nativos para implementar controles de formulario—empezó a requerir estilizado. Y en los primeros días de CSS, el estilizado de formularios no fué una prioridad.

Por otra parte, como los usuarios estaban acostumbrados a la apariencia visual de sus plataformas respectivas, los fabricantes de navegadores fueron reacios a hacer que los controles de formularios pudieran recibir estilos.

Hoy en día, ni siquiera uno solo de los navegadores actuales implementa completamente a CSS 2.1. Afortunadamente, con el tiempo, los fabricantes de navegadores han ido mejorado su soporte a CSS para los elementos de formulario e, incluso considerando que su usabilidad tiene mala reputación, actualmente, ya se puede usar CSS para estilizar formularios HTML.

No todos los widgets se crean igual con CSS

Actualmente aun se encuentran dificultades cuando se utiliza CSS con formularios; estos problemas se pueden dividir en tres categorías.

El bueno

A algunos elementos se les puede dar estilo con pocos o ningún problema independientemente de la plataforma. Entre estos se incluyen los siguientes elementos estructurales:

  1. {{HTMLElement("form")}}
  2. {{HTMLElement("fieldset")}}
  3. {{HTMLElement("label")}}
  4. <output>

Esto también incluye todos los campos de texto (tanto los de línea simple como los de línea múltiple) y los botones.

El malo

Hay otros elementos a los que raramente se les puede aplicar estilos y pueden llegar a requerir  técnicas complejas y ocasionalmente necesitan conocimientos avanzados de CSS3.

Entre estos se incluyen el elemento {{HTMLElement("legend")}} ; que no puede posicionarse adecuadamente en todas las plataformas.  Los elementos checkbox y los botones de radio no permiten que se le apliquen estilos directamente;  de todas formas, gracias a CSS3 esto puede soslayarse. Al contenido de  placeholder no se le puede aplicar estilo de ninguna forma convencional; sin embargo, todos los navegadores que lo implementan  también implementan pseudo-elementos o pseudo-clases propietarias que permiten darles estilo.

Veremos como trabajar con estos casos específicos en el artículo Advanced styling for HTML forms.

El feo

En algunos elementos, simplemente no se puede utilizar CSS. Estos son todos los elementos avanzados de interface de usuario tales como los controles range, color, o date, e igualmente pasa con los widgets desplegables como select, option, optgropup y datalist. Respecto al selector de archivos, es bien sabido que no puede aplicarse estilo en absoluto. Los nuevos elementos progress y meter también caen dentro de esta categoría.

El principal problema con todos estos widgets viene de que todos ellos tienen una estructura muy compleja y CSS no es lo suficientemente expresivo para estilizar cada una de sus sutiles partes. Si lo que se quiere es personalizar estos widgets se deberá recurrir a javaScript para construir un árbol DOM que te permita acceder a ellos. Para aprender como conseguirlo mirar en el artículo How to build custom form widgets.

Estilizado básico

Aplicar estilos a elementos que son fáciles de estilizar con CSS, no debería suponer ninguna dificultad ya que básicamente se comportan como cualquier otro elemento HTML. De todas formas, el agente de usuario de estilos para cada navegador puede mostrar pequeñas inconsistencias por lo que a continuación daremos algunos trucos para ayudar a aplicar estilos más cómodamente.

Campos de búsqueda

Las cajas de búsqueda son el único tipo de campo de texto que pueden ofrecer más dificultad al aplicar estilos. En los navegadores basados en webkit (Chrome, Safari, etc.) se debe lidiar con la propiedad -webkit-. Discutiremos esta propiedad más tarde en el artículo: Advanced styling for HTML forms.

Ejemplo

<form>
  <input type="search">
</form>
input[type=search] {
  border: 1px dotted #999;
  border-radius: 0;

  -webkit-appearance: none;
}

This is a screenshot of a search filed on Chrome, with and without the use of -webkit-appearance

En esta captura de pantalla pueden verse dos campos de búsqueda en Chrome, ambos campos tienen definido el borde como en nuestro ejemplo, pero el primero no utiliza -webkit- mientras que el segundo si lo hace con -webkit-appearance:none. Las diferencias son evidentes.

Fuentes y texto

Las fuentes y capacidades de texto de CSS  se pueden utilizar sin problemas en cualquier widget (y sí, se puede utilizar @font-face en formularios). De todas formas, el comportamiento de los navegadores no es siempre consistente. Por defecto, algunos widgets no heredan font-family ni font-size de sus antecesores. Y muchos navegadores utilizan la apariencia por defecto. Para mantener la coherencia de los formularios con el resto de elementos se deben añadir las siguientes reglas a la hoja de estilos:

button, input, select, textarea {
  font-family : inherit;
  font-size   : 100%;
}

La siguiente captura de pantalla muestra estas incosistencias; a la izquierda la apariencia por defecto en Firefox sobre Mac OS X, usando las fuentes por defecto de la plataforma. A la derecha los mismos elementos aplicando nuestras reglas de armonización de fuentes.

This is a screenshot of the main form widgets on Firefox on Mac OSX, with and without font harmonization

Hay muchas controversia sobre si los formularios tienen mejor aspecto usando los estilos por defecto del sistema o usando estilos personalizados que coincidan con el resto del contenido. Como diseñador del sitio o aplicación Web esta decisión  es suya.

Modelo de cajas

Todos los campos de texto tienen soporte completo para las propiedades relacionadas con el modelo de cajas de CSS (width, height, padding, margin y border). Igual que antes, los navegadores se remiten a los estilos por defecto del sistema cuando muestran estos widgets. A cada cual te corresponde el como combinarlos dentro del resto de contenido. Si  se quieres mantener el aspecto nativo de los widgets, entonces hay que afrontar pequeñas inconsistencias de tamaño.

Esto es porque cada widget tiene sus propias reglas para el orden, margen y padding. Por lo que si quieres darle el mismo tamaño a varios widgets diferentes se debe usar la propiedad box-sizing: 

input, textarea, select, button {
  width : 150px;
  margin: 0;

  -webkit-box-sizing: border-box; /* For legacy WebKit based browsers */
     -moz-box-sizing: border-box; /* For legacy (Firefox <29) Gecko based browsers */
          box-sizing: border-box;
}

This is a screenshot of the main form widgets on Chrome on Windows 7, with and without the use of box-sizing.

En la captura de pantalla de arriba, la columna la izquierda es sin utilizar box-sizing, mientras que la de la derecha usa esta propiedad con el valor border-box. Obsérvese cómo esto permite asegurar que todos los elementos ocupan la misma cantidad de espacio, independientemente de las reglas por defecto de la plataforma.

Posicionado

El posicionado de formularios HTML no es generalmente  un problema; sin embargo, hay dos elementos a los que prestar una especial atención:

legend

El elemento legend no tiene problemas de estilizado a excepción de las reglas de posición. En los navegadores el elemento legend se posiciona encima del borde superior de su antecesor fieldset. No existe ninguna posibilidad de colocarlo dentro del flujo HTML más allá del borde superior. Sin embargo se puede posicionar de forma relativa o absoluta mediante la propiedad position. En cualquier caso sigue siendo parte del borde de fieldset.

Debido a que el elemento legend es muy importante por razones de accesibilidad (esto es lo que leen las tecnologías de asistencia como parte de las etiquetas de cada elemento de formulario dentro del fieldset), bastante menudo se empareja con un título que se oculta pero siendo aun accesible, de la forma siguiente:

HTML
<fieldset>
  <legend>Hi!</legend>
  <h1>Hello</h1>
</fieldset>
CSS
legend {
  width: 1px;
  height: 1px;
  overflow: hidden;
}

textarea

Por defecto, todos los navegadores consideran el elemento textarea como un inline block alineado con la línea base del texto. Esto es algo que raramente es lo que en realidad se quiere. Para convertir este elemento de un inline-block a uno tipo block, se realiza bastante fácilmente utilizando la propiedad display. Si lo que quieres es utilizarlo inline, es corriente cambiar la alineación vertical: 

textarea {
  vertical-align: top;
}

Ejemplo

Vamos a ver un ejemplo de como aplicar estilo a un formulario HTML. Esto nos ayudará a tener las ideas más claras. A continuación construiremos el siguiente formulario de contacto de esta postal:

This is what we want to achieve with HTML and CSS

HTML

El HTML  incluye poco más de lo que se utiliza en el primer artículo de esta guía; apenas el título y algún ID más.

<form>
  <h1>to: Mozilla</h1>

  <div id="from">
    <label for="name">from:</label>
    <input type="text" id="name" name="user_name">
  </div>

  <div id="reply">
    <label for="mail">reply:</label>
    <input type="email" id="mail" name="user_email">
  </div>

  <div id="message">
    <label for="msg">Your message:</label>
    <textarea id="msg" name="user_message"></textarea>
  </div>

  <div class="button">
    <button type="submit">Send your message</button>
  </div>
</form>

CSS

¿Aqui es donde empieza la diversión! Antes de empezar a codificar, necesitamos tres elementos adicionales:

  1. El fondo de la postal
  2. Una fuente tipográfica: la "Secret Typewriter" de fontsquirrel.com
  3. Una fuente manuscrita: la "Journal" fde fontsquirrel.com

Ahora podemos repasar el código. Primero preparamos las bases definiendo las reglas  @font-face y los elementos básicos de <body> y <form> 

@font-face{
  font-family : "handwriting";

  src : url('journal.eot');
  src : url('journal.eot?') format('eot'),
        url('journal.woff') format('woff'),
        url('journal.ttf') format('truetype');
}

@font-face{
  font-family : "typewriter";

  src : url('veteran_typewriter.eot');
  src : url('veteran_typewriter.eot?') format('eot'),
        url('veteran_typewriter.woff') format('woff'),
        url('veteran_typewriter.ttf') format('truetype');
}

body {
  font  : 21px sans-serif;

  padding : 2em;
  margin  : 0;

  background : #222;
}

form {
  position: relative;

  width  : 740px;
  height : 498px;
  margin : 0 auto;

  background: #FFF url(background.jpg);
}

Ahora podemos posicionar los elementos, incluidos el título y los elementos del formulario.

h1 {
  position : absolute;
  left : 415px;
  top  : 185px;

  font : 1em "typewriter", sans-serif;
}

#from {
  position: absolute;
  left : 398px;
  top  : 235px;
}

#reply {
  position: absolute;
  left : 390px;
  top  : 285px;
}

#message {
  position: absolute;
  left : 20px;
  top  : 70px;
}

Aquí es donde empezamos a trabajar los propios elementos. Primero, nos aseguramos que los elementos  <label> reciben la fuente correcta.

label {
  font : .8em "typewriter", sans-serif;
}

Los campos de texto necesitan algunas reglas comunes. Dicho simplemente, le quitamos bordes y fondos y redefinimos el padding y margin.

input, textarea {
  font    : .9em/1.5em "handwriting", sans-serif;

  border  : none;
  padding : 0 10px;
  margin  : 0;
  width   : 240px;

  background: none;
}

Cuando uno de estos campos recibe el foco, vamos a resaltarlo con un fondo transparente gris claro. Tome nota de que es importante añadir la propiedad  outline  para quitar el resaltado de enfoque añadido por defecto por algunos navegadores.

input:focus, textarea:focus {
  background   : rgba(0,0,0,.1);
  border-radius: 5px;
  outline      : none;
}

Ahora que nuestros campos de texto están terminados, necesitamos ajustar como se muestran los campos de simple y múltiple línea para que coincidan, ya que lo normal es que por defecto no se vean igual.

El campo de línea simple requiere de algunos trucos para que se vean bien en Internet Explorer. Internet Explorer no define la altura de los campos basándose en la altura natural de la fuente (lo cual es el comportamiento normal del resto de navegadores). Para corregir esto necesitamos añadir explícitamente la altura a los campos de la siguiente forma:

input {
    height: 2.5em; /* for IE */
    vertical-align: middle; /* This is optional but it makes legacy IEs look better */
}

Los elementos <textarea> se muestran por defecto como bloques, Las dos cosas importantes aquí son las propiedades  resize y overflow. Ya que nuestro diseño es de tamaño fijo, utilizaremos la propiedad resize para impedir que el usuario pueda cambiar el tamaño de los campos multilínea. La propiedad  overflow  se utiliza para que el campo se muestre de forma más consistente a través de diversos navegadores; algunos de ellos ponen por defecto esta propiedad en auto, pero en nuestro caso, es mejor asegurarse de que todos estén en auto.

textarea {
  display : block;

  padding : 10px;
  margin  : 10px 0 0 -10px;
  width   : 340px;
  height  : 360px;

  resize  : none;
  overflow: auto;
}

El elemento <button> se acomoda muy bien a CSS; se puede hacer lo que se quiera con el, ¡incluso utilizando pseudo-elementos!

button {
  position     : absolute;
  left         : 440px;
  top          : 360px;

  padding      : 5px;

  font         : bold .6em sans-serif;
  border       : 2px solid #333;
  border-radius: 5px;
  background   : none;

  cursor       : pointer;

-webkit-transform: rotate(-1.5deg);
   -moz-transform: rotate(-1.5deg);
    -ms-transform: rotate(-1.5deg);
     -o-transform: rotate(-1.5deg);
        transform: rotate(-1.5deg);
}

button:after {
  content: " >>>";
}

button:hover,
button:focus {
  outline   : none;
  background: #000;
  color   : #FFF;
}

Y ¡listo! Sientase libre de probarlo usted mismo; como comprobará ¡esto funciona!

Conclusión

Como puede verse, mientras que queramos construir formularios solo con campos de texto y botones, es sencillo aplicarles estilos con CSS. Si desea saber más pequeños trucos de CSS que le hagan más fácil la vida al trabajar con formularios, echele un vistazo a la parte de formularios de the normalize.css project.

En el próximo artículo, veremos como manejar widgets de formulario de la categoría de "el malo" y "el feo".