--- title: Gestión de la conexión en HTTP/1.x slug: Web/HTTP/Connection_management_in_HTTP_1.x translation_of: Web/HTTP/Connection_management_in_HTTP_1.x original_slug: Web/HTTP/Gestion_de_la_conexion_en_HTTP_1.x ---
La gestión de las conexiones en un tema fundamental en HTTP: crear y mantener una conexión tiene una gran influencia en el rendimiento de las páginas Web y las aplicaciones Web. En la versión HTTP/1.x, hay modos de conexión: conexiones breves, conexiones persistentes, y 'pipelining'.
HTTP la mayor parte de las veces se basa en TCP, como protocolo de transporte, dando conexión entre el cliente y el servidor. En sus comienzos, HTTP, únicamente tenia un modelo para gestionar dichas conexiones. Aquellas conexiones eran conexiones breves: se creaba una cada vez que una petición necesitaba ser transmitida, y se cerraba, una vez que la respuesta se había recibido.
Este sencillo modelo tenía una limitación intrínseca en su rendimiento: abrir una conexión TCP es una operación costosa en recursos. Se necesitan intercambiar varios mensajes entre el cliente y el servidor para hacerlo. Y la latencia de la red y su ancho de banda, se veían afectados cuando se realizaba una petición. Las páginas web actuales, necesitan varias peticiones (una docena o más) para tener la información necesaria, de manera que este primer modelo es ineficiente para ellas.
Dos nuevos modelos se presentaron en HTTP/1.1. La conexión persistente, mantiene las conexiones abiertas, entre peticiones sucesivas, eliminando así el tiempo necesario para abrir nuevas conexiones. El modelo 'pipelining' va un paso más allá, y envía varias peticiones sucesivas, sin esperar por la respuesta, reduciendo significativamente la latencia en la red.
HTTP/2 añade nuevos modelos para la gestión de la conexión.
Un punto significativo a tener en cuenta en la gestión de la conexión de HTTP, es que este se refiere a la conexión establecida entre dos nodos consecutivos de la red, esto se denomina hop-by-hop, en contraposición al concepto de end-to-end. El modelo de conexión entre un cliente y su primer proxy, puede ser distinto que la comunicación entre el proxy y el servidor de destino (u otro proxy intermedio). Las cabeceras de HTTP utilizadas para definir el modelo de conexión como {{HTTPHeader("Connection")}} y {{HTTPHeader("Keep-Alive")}}, se refieren a una conexión hop-by-hop, y estos parámetros, pueden variar en las comunicaciones de los nodos intermedios.
Un tema también relativo a esto, es el concepto de conexiones con protocolos HTTP superiores, donde una conexión HTTP/1.1 se actualiza a un protocolo distinto, como puede ser TLS/1.0, WebSockets, o HTTP/2. Este mecanismo de actualización del protocolo se encuentra documentado en otra página.
El modelo original de HTTP, y el modelo de HTTP/1.0, está basado, en conexiones breves. Cada petición HTTP, se completa estableciendo (iniciando, estableciendo y cerrando) su propia conexión. Esto supone que la coordinación en el protocolo HTTP (handshake), sucede de forma previa a cada petición HTTP.
La coordinación o inicialización de una comunicación en el protocolo TCP, requiere un tiempo dado, pero al adaptarse el protocolo TCP a su carga de transmisión de datos, este incrementa su eficiencia cuando se mantiene la conexión en el tiempo, utilizándose una conexión para transmitir numerosos peticiones de datos. Las conexiones breves, no utilizan esta característica del protocolo TCP, y el rendimiento de la conexión es peor que en el caso óptimo, al estar constantemente necesitando iniciar conexiones para transmitir cada mensaje (esto se conoce como conexiones 'en frio', o en inglés: 'cold connections').
La conexión breve es la conexión usada por defecto en HTTP/1.0 (únicamente en el caso de no esté definida la cabecera {{HTTPHeader("Connection")}}, o su valor sea close
entonces, no se utilizaria el modelo de conexiones breves). En HTTP/1.1, este modelo de conexión unicamente se utiliza al definir la cabecera {{HTTPHeader("Connection")}} como close
.
A menos que se de la situación en que se ha de trabajar con sistemas antiguos que no soportan conexiones persistentes, no hay otra razón para el uso de este modelo de conexiones.
Las conexiones breves, tienen dos importantes desventajas: el tiempo que necesitan para establecer una nueva conexión es significativo, y la eficacia del protocolo inferior a HTTP: el TCP unicamente mejora cuando la conexión ha estado funcionando durante algún tiempo (conexión caliente o 'warm connection' en inglés). Para atenuar dichos inconvenientes, se presentó el concepto de conexión persistente, ya incluso antes de presentar el protocolo HTTP/1.1. También se le conoce como 'keep-alive connection' que en inglés indica una conexión que se mantiene viva.
Una conexión persistente es aquella la cual permanece abierta por un periodo, y puede ser reutilizada por varias peticiones de datos, ahorrando así la necesidad de efectuar nuevas sincronizaciones a nivel de TCP, de esta manera se puede usar más eficazmente el protocolo TCP. Esta conexión no estará abierta permanentemente, si la conexión no se usa, se cerrará después de un tiempo determinado (un servidor puede usar la cabecera {{HTTPHeader("Keep-Alive")}} para definir el tiempo mínimo que la conexión debería estar abierta.
Las conexiones persistentes también tienen sus desventajas: incluso cuando no están transmitiendo datos, consumen recursos, y en casos en que la red esté soportando una carga de transferencia muy alta, un {{glossary("DoS attack", "ataque DoS ")}} puede realizarse. En estos casos, el uso de conexiones no persistentes, las cuales se cierran tan pronto como no necesitan transmitir, pueden resultar en un sistema más eficaz.
HTTP/1.0 las conexiones HTTP/1.0 no son persistentes por defecto. Si se indica en la cabecera de un mensaje {{HTTPHeader("Connection")}} cualquier otro valor que no sea: close
, como puede ser: retry-after
, en tal caso, se harán conexiones persistentes.
En HTTP/1.1 las conexiones son persistentes por defecto, así que esa cabecera no se necesita (aunque usualmente se añade como medida defensiva, en caso de que se tenga que utilizar el protocolo HTTP/1.0).
HTTP pipelining no está activado por defecto en los navegacdores modernos:
Así, debido a estas razones este método ha sido relevado por un algoritmo mejor, la multiplexación, que es el que usa HTTP/2.
Por defecto, las peticiones HTTP son realizadas de manera sequencial. La siguiente petición es realizada una vez que la respuesta a la petición actual ha sido recibida. Debido a que se ven afectadas por latencias en la red y limitaciones en el ancho de banda, ésto puede llevar a retardos significativos hasta que la siguiente petición es vista por el servidor.
Pipelining es un proceso para enviar peticiones sucesivas, sobre la misma conexión persistente, sin esperar a la respuesta. Esto evita latencias en la conexión. En teoría, el rendimiento también podría mejorar si dos peticiones HTTP se empaquetaran en el mismo mensaje TCP. El MSS (Maximum Segment Size) típico, es suficientemente grande para contener varias peticiones simples, aunque la demanda de tamaño de las peticiones HTTP sigue creciendo.
No todos los tipos de peticiones HTTP pueden ser utilizadas en pipeline: solo métodos {{glossary("idempotent")}} como {{HTTPMethod("GET")}}, {{HTTPMethod("HEAD")}}, {{HTTPMethod("PUT")}} and {{HTTPMethod("DELETE")}} pueden ser repetidos sin incidencias. Si ocurre un fallo, el contenido se puede simplemente reenviar.
Hoy en día, todo proxy y servidor que cumpla con HTTP/1.1 debería dar soporte a pipelining, aunque en práctica tenga muchas limitaciones. Por esta razón, ningún explorador moderno lo activa por defecto.
Unless you have a very specific immediate need, don't use this deprecated technique; switch to HTTP/2 instead. In HTTP/2, domain sharding is no more useful: the HTTP/2 connection is able to handle parallel unprioritized requests very well. Domain sharding is even detrimental to performance. Most HTTP/2 implementation use a technique called connection coalescing to revert eventual domain sharding.
As an HTTP/1.x connection is serializing requests, even without any ordering, it can't be optimal without large enough available bandwidth. As a solution, browsers open several connections to each domain, sending parallel requests. Default was once 2 to 3 connections, but this has now increased to a more common use of 6 parallel connections. There is a risk of triggering DoS protection on the server side if attempting more than this number.
If the server wishes a faster Web site or application response, it is possible for the server to force the opening of more connections. For example, Instead of having all resources on the same domain, say www.example.com
, it could split over several domains, www1.example.com
, www2.example.com
, www3.example.com
. Each of these domains resolve to the same server, and the Web browser will open 6 connections to each (in our example, boosting the connections to 18). This technique is called domain sharding.
Las mejoras en la gestión de las conexiones, han significado un considerable aumento en el rendimiento del protocolo HTTP. Con HTTP/1.1 o HTTP/1.0, el uso de una conexión persistente - al menos hasta que que no necesite transmitir más datos- resulta en un significativo aumento en el rendimiento de la comunicación. Incluso, el fracaso de. método de pipelining, ha resultado en el diseño de modelos superiores para la gestión de la conexión, todo lo cual se ha incorporado en HTTP/2.